Cómo debe leer las etiquetas de alimento para perros

Alimento para perros, Perros

¿Que debe saber sobre las Etiquetas de un alimento para perros?

Para el dueño de un perro es casi imposible averiguar que contiene la mayoría de la comida para perros que se ofrece en el mercado. Esto se debe  a que  desafortunadamente la ley no requiere ni que todos los aditivos sean enumerados, ni que los ingredientes sean detallados.

A los fabricantes de comida para perros se les requiere que muestren por un lado los ingredientes que contiene el alimento (por ejemplo carne, verdura, etc.) y por otro el análisis nutricional con el porcentaje de proteína, aceite o grasa, fibra, agua, y contenido mineral presente dentro de cada alimento para perros.

Lo primero que se puede decir  es que cada fabricante de alimento para perros presenta esta información de manera diferente. Los ingredientes se enumeran normalmente en orden descendente por peso. Es decir que hay mas cantidad de los ingredientes que salen antes en la lista y menos de los salen al final.

Algunos fabricantes de alimento para perros etiquetan sus ingredientes usando nombres de categorías o términos generales tales como derivados de carne, harina de pollo, etc. Lo que hace muy difícil de establecer exactamente lo que contiene el alimento para perros.

En efecto un término como derivado de carne o harina de carne puede incluir diversas mezclas de carnes como pollo, cordero, ternera, etc., pero además incluye cualquier parte del animal: hígado, corazón, riñones y a menudo productos de poca calidad como tejido nervioso, sangre y a veces plumas de aves.

Lo mismo pasa con el termino "derivados vegetales" o "derivados de origen vegetal" que abarca una gran variedad de ingredientes incluyendo trigo, maíz, cebada, verduras o fibra agregada. El problema es que algunos de éstas son fuentes de alta calidad y otras de muy mala calidad, tal como basura de la industria panadera.

Además algunos aditivos usados en el alimento para perros no aparecerán en la lista, esto es porque el aditivo no ha sido añadido por el fabricante sino por el proveedor; un ejemplo de esto es la etoxiquina, aditivo que se usa para preservar las grasas en la industrial cárnica para animales y como pesticida por los granjeros.

Si un ingrediente particular requiere un preservativo o un antioxidante, debería de ser enumerado con ese ingrediente.

Que se debe tener en cuenta a la hora del precio de un alimento para perro

Por supuesto el precio de un alimento para perro  puede ser un factor influyente cuando se compra un alimento para mascotas. Hacer un producto de calidad tiene un coste determinado y si un precio es extremadamente bajo entonces tiene que haber generalmente una razón para esto. Muchas dietas aparecerán iguales en el análisis de la etiqueta, pero la calidad de los ingredientes usados para el alimento puede influir en la diferencia del precio.

Aunque,  que una comida para perros sea cara no significa necesariamente que posea unos ingredientes ni procesos de alta calidad.

Alimento para perros - Aditivos

Desafortunadamente la ley no requiere que todos los aditivos sean enumerados, por esta razón no tienes ninguna idea de las sustancias químicas en los productos que su perro  está comiendo. Muchos fabricantes de alimento para perros, utilizan aditivos para compensar la mala calidad de los ingredientes usados y así aumentar los beneficios o para producir un producto apetitoso a la vista (con buena presencia visual). La siguiente lista muestra los aditivos de uso general y los posibles efectos secundarios, problemas de salud y las alergias que causan a los perros. Muchos de estos aditivos están incluso prohibidos en la comida para humanos pero inexplicablemente si permitidos en la comida de nuestros perros.

Estos son algunos de los componentes aditivos en la comida para perros

Etoxiquina
   
Previene la oxidación de las grasas.
Pesticida para la fruta.
Estabilizador en la construcción de carreteras.
Cáncer de hígado en perros.
Croblemas en cachorros recién nacidos (mortalidad y malformaciones).
Alergias de la piel.
Algunas enfermedades relacionadas con las defensas de su perro.

Caramelo E150
   
Se encarga de dar  un color marrón al alimento para perro.
Puede ocacionar síntomas gastrointestinales que conducen a deposiciones suaves y diarrea.

Dióxido Titanium E71
   
Aclara artificialmente el color de alimentos (usado en comida con sabor a pollo o pescado).
El titanio es un metal pesado peligroso.

Azúcar
   
Actúa como un conservante
Puede causar problemas de comportamiento en su perro
Diabetes e hipoglucemia, (poca azúcar en la sangre)
Obesidad
Decaimiento dental
Artritis
Alergias

Glicol de Propeno
   

Conservante para alimentos.
Anticongelante, usado en los motores de los coches.
A determinadas dosis puede ser tóxico y llevar a una insuficiencia renal del perro.
Problemas de la piel en perros.

Sal, cloruro de sodio
   
Conservante para alimentos y reforzador del sabor.
En exceso puede: Irritar la capa del estómago.
Causar una sed creciente.
Agravar problemas del corazón y del riñón causando la retención del fluido y aumentando la presión arterial.

Sabores artificiales y potenciadores del sabor
(hay muchos y variados).
 
Aumentar el sabor.
Puede causar problemas de comportamiento en gatos y perros, tales como ansiedad y hostilidad.

 

 


Notas o Artículos de esta Sección

10 Concejos prácticos para la alimentación de su perro
10 Concejos prácticos para la alimentación de su perro
Diez concejos practicos para la alimentación de su perro. Administrar cantidades de agua suficientes a su perro, Respetar las transiciones alimentarias de su perro, Asegurar al perro comidas regulares, Controlar las cantidades de alimento para perro administradas, Proporcionar al perro una dieta equilibrada, Elegir correctamente el alimento para perro, Elegir correctamente el alimento para perro, Elegir correctamente el alimento para perro, Mantener un nivel de higiene satisfactorio en el perro, Controlar los resultados individuales, Recurrir al veterinario

Alimentación recomendada para perros cachorros de 0-4 meses
Alimentación recomendada para perros cachorros de 0-4 meses
La alimentación de los cachorros es de vital importancia, de está manera podemos asegurarle una buena salud por el resto de su existencia. Alimento para cachorros de 0 a 4 meses.

Alimentación recomendada para perros cachorros en la etapa de crecimiento
Alimentación recomendada para perros cachorros en la etapa de crecimiento
La comida para los cachorros debe de ser de alta calidad ya que los cachorros en los primeros meses de vida experimentan un crecimiento impresionante, tanto en altura como peso. No existe el mayor motivo de alarma si el cachorro en pleno crecimiento consume más comida que el mismo perro cuando sea adulto. Los cachorros necesitan dietas equilibradas, de gran concentración energética y que contengan nutrientes variados.

Cuales son los componentes de un buen alimento para perros
Cuales son los componentes de un buen alimento para perros
Revise las etiquetas del alimento para su perro. Elija bien a la hora de comprar, hay grandes diferencias de calidad entre uno y otro alimento para perro. Tenga en cuenta aporte calórico, residuo mineral, fibra, hidratos de carbono, proteinas, grasas, minerales, y vitaminas que le aportan a su perro una buena salud y un buen comportamiento.

Zooterapia
Zooterapia
Lamentablemente en nuestro país muy poco se conoce acerca de la zooterapia. El Instituto Terapéutico de Canadá la define como una medicina basada en....

Esperamos que Cómo debe leer las etiquetas de alimento para perros sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Mascota Guía si buscas información de Cómo debe leer las etiquetas de alimento para perros encontras información Cómo debe leer las etiquetas de alimento para perros. Gracias por consultar Cómo debe leer las etiquetas de alimento para perros en Mascota Guía.