Consejos prácticos si su perro tiene sobrepeso

Cuidados del perro, Perros

Lo primero que se debe evaluar es de cuanto peso estamos hablando.

Si se trata de unos "kilitos" de más o se trata de un problema más grave y hasta obesidad de verdad en su mascota

Si se trata de un problema de obesidad, lo más adecuado es pedirle al veterinario que supervise un programa de reducción de peso, específico para el perro (estos programas suelen contar de tres partes: alimentación, ejercicio y reevaluación de su perro).

Si de lo que se trata son de unos kilos demás, podemos atrevernos a tomar cartas en el asunto.

Alimentación para el perro
Debemos suprimir los tentempiés inapropiados (queso, salchicha, todo lo que no sea comida especifica para perros) y deberemos calcular las calorías de todos los pequeños extras (lo más adecuado sería no darle ninguno) que le da a su  perro durante el día. Deberemos descontar estas calorías de su ración de comida diaria.

Es muy importante que al poner a su  perro a dieta lo hagamos de manera responsable, es decir que debemos comprarle comida baja en calorías pero que contenga todas las vitaminas y minerales que necesita. Lo que no podemos hacer es que en  su alimento habitual  pensar: " Si la dosis recomendada para el es de 4 medidas le daré 3 para que adelgace". Lo único que conseguiríamos de esta manera es crearle al perro una deficiencia en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

Ejercicio para el perro
Para perder peso el perro deberá aumentar su desgaste de energía y esto se consigue aumentando su actividad física . Esto debe de hacerse de forma gradual. No se puede  pretender que un perro que apenas se mueve, de la noche a la mañana, soporte una sesión de entrenamiento intensivo. Debemos tomar en cuenta que un animal con sobrepeso tendrá más dificultad a la hora de moverse y menos vitalidad. Lo más adecuado es empezar por alargar las caminatas y poco a poco ir subiendo el ritmo de actividad. Siempre eligiendo actividades que el animal pueda realizar con comodidad.

Los perros están amenazados por el sobrepeso


El problema del sobrepeso parece afectar no sólo a los habitantes de ciudades de alto consumo y vida sedentaria, sino también a sus perros como consecuencia del desconocimiento por parte de los dueños, que parecen no entender que las necesidades alimenticias de sus perros son muy diferentes de las humanas.

Esta desinformación se traduce en errores tan comunes como alimentar a los perros con sobras de comida, lo que supone un grave desequilibrio en una dieta que debería componerse de alimentos especialmente adaptados a las necesidades del animal. Como muestra, el estudio aporta un dato alarmante: para un perro comer una galleta "para humanos" equivale a que una persona consuma un paquete entero. Si a esto añadimos que el 76 por ciento de los propietarios no reconoce que su perro está gordo, encontramos un nuevo factor agravante de la situación de cada mascota.

Por esta razón debemos conocer las características de los perros a fin de evitar la sobrealimentación, ya que la frecuencia y la cantidad de alimento dependen de cada perro. Por regla general, los cachorros deben recibir tres raciones de comida al día que se reducirán a una cuando el perro alcanza la edad adulta, aunque debemos añadir a la edad otros factores como el estilo de vida del animal (sedentario o activo) o su carácter (dinámico o pasivo)

Para saber si su  perro padece sobrepeso no es suficiente con pesarlo ya que este dato, aunque importante, puede no ser decisivo. Se trata más bien de medir su masa corporal para intentar detectar posibles aumentos de volumen y acumulaciones de grasa. Para ello debes situarte de frente al animal y desde esta posición ver si se aprecia en la silueta la forma de un "reloj de arena", es decir, deben ser visibles el tórax, la cintura y la cadera del perro. En una vista lateral deben apreciarse y sentirse fácilmente al tacto las costillas. De esta forma sabrá si su perro goza de buena salud o si por el contrario ha llegado la hora de que replantee su alimentación.

Para los perros con sobre peso, o para perros de edad avanzada que requieren menos energía se recomienda la comida ligera. Comida ligera es comida que ayuda a perros con sobrepeso a perder los kilos demás. Debería contener principalmente carne, arroz y verduras en su estado natural. Se debería preparar con mucho cuidado para preservar todas las vitaminas y elementos esenciales de la comida


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Consejos prácticos si su perro tiene sobrepeso sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Mascota Guía si buscas información de Consejos prácticos si su perro tiene sobrepeso encontras información Consejos prácticos si su perro tiene sobrepeso. Gracias por consultar Consejos prácticos si su perro tiene sobrepeso en Mascota Guía.