Obediencia básica

Educación y adiestramiento, Perros

Cuando hablamos de obediencia básica, hacemos referencia, a una serie de ejercicios que todo perro doméstico debería saber realizar como parte de su educación. Estos ejercicios, que responden a las órdenes de, "junto", "sienta", "suelo", "quieto" y "aquí", pueden ser utilizados cotidianamente con diversos fines prácticos, tantos, como a sus dueños se les ocurran. Además, durante el adiestramiento básico, nuestro perro también deberá aprender los refuerzos "no" y "muy bien" como negativo y positivo respectivamente.


"junto":
Con este ejercicio, se le enseña al perro a que, cuando está bajo esta orden, debe caminar a nuestro lado sin tirar de la correa, y al ritmo que lo haga su guía. Además, también aprenderá durante el adiestramiento en este ejercicio, a no ladrar a otros perros, personas o animales durante los paseos, y a no abalanzarse a por ciclistas, corredores, coches, etc.

"Sienta":
Con este ejercicio, se le enseña a que se siente al darle la orden "sienta", además, aprenderá que cuando está bajo la orden "junto" y su guía se detiene, él debe sentarse aún en ausencia de la orden "sienta". Ejemplos de aplicaciones prácticas serían: Al pararnos a saludar a alguien, el perro deberá sentarse, de este modo no se tirará encima de esa persona para saludarla y lo podrán acariciar sin tener que estar esquivando sus patas. Al abrir la puerta de casa, el perro ha de permanecer sentado a nuestro lado, sin dar tirones para ser el primero en entrar. Al meterlo en el coche, también lo sentaremos antes de abrir la puerta y una vez abierta le daremos la orden para que pase. En pasos de peatones y semáforos deberá sentarse él sólo nada más llegar. Para ponerle la correa o el collar, en vez de andar "peleando" con él, le damos la orden sienta y se lo ponemos tranquilamente. etc.

"Suelo":
Con éste ejercicio, aprenderá a tumbarse cuando el guía se lo ordene, y durante el tiempo que sea necesario, en presencia del guía.

"Quieto":
Esta orden, la reservaremos para situaciones especiales, en las que, tras haberlo sentado o tumbado, nos vallamos a alejar más de lo habitual, o a desaparecer de su vista durante un periodo de tiempo corto. Tendrá un efecto reforzador sobre la orden que esté realizando, dándole a entender al perro, que deberá mantener la posición, y no preocuparse, porque volverás a por él.

Estas órdenes, son aplicables a cualquier situación en la que nos encontremos, en que necesitemos que nuestro perro se esté quieto durante un momento, o durante un periodo algo más largo de tiempo. Ejemplos de ello son visitas en casa, necesidad de dejar una puerta abierta sin que el pase dentro o se escape, para tomar algo en una terraza, entrar a comprar algo en una tienda, en la playa o el campo cuando prevemos que pueda incordiar a alguien...etc.

"Aquí":
El perro, ha de acudir a la llamada de su dueño siempre. Este ejercicio, es muy importante en la educación de un perro, porque si no acude rápidamente un día u otro podemos tener un problema serio, puesto que puede tirar a alguien, puede crear un accidente de tráfico, etc.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Obediencia básica sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Mascota Guía si buscas información de Obediencia básica encontras información Obediencia básica. Gracias por consultar Obediencia básica en Mascota Guía.