Raza PersaGatos - Ideas originales, notas y artículos
Raza Persa
Características y Razas, Gatos
Raza Persa
Los primeros ejemplares Persas importados desde las lejanas y exóticas tierras de Persia fueron introducidos en Europa atravéz de Italia por Pietro Della Valle, a comienzos del Siglo XVII.
Los actuales gatos Persas son descendientes de estos primeros gatos y sus cruces con gatos Angoras Turcos, que fueron introducidos en Francia por el naturalista Nicolás Fabri de Peirese, en 1630.
En 1871, en el Crystal Palace en Londres, fueron exhibidos los primeros ejemplares y despertaron inusitado interés en el público.
Fue entonces cuando los criadores comenzaron con un intenso programa de cría y selección, utilizando ejemplares de Angora para mejorar el pelaje.
También se inició un trabajo sistemático para ampliar la gama de colores y patrones.
A fines del Siglo XIX los Persas llegan a Estados Unidos, procedentes de Europa.
Los criadores norteamericanos se centraron en obtener un gato con magnífico pelaje y tipo muy extremo, denominado "Peke Face" (cara de Pekinés), llevando al extremo la ubicación de la nariz, producida por un gen mutante recesivo que surgió en una camada de gatitos rojos, es en esta época cuando se definen los primeros estándares de la raza, para ser reconocida oficialmente en todo el mundo hacia 1965.
Verdadero gato de lujo, con su exuberante manto, es una de las razas más reconocidas en el mundo entero.
Son gatos de temperamento dulce, dóciles, gentiles y afectuosos, mansas criaturas que transmiten placidez y serenidad, con sus voces quedas y melodiosas.
Los Persas son tremendamente sensibles y saben comunicarse con sus inmensos ojos expresivos, logrando una íntima comunión con sus dueños.
El principal atributo, su pelaje, es muy delicado y exige cuidados cotidianos e intensivos... pero esto es simplemente la contrapartida para poder disfrutar de su majestuosa belleza.
Podemos encontrar al gato Persa Himalayo , es el cruce que se hizo hace muchísimos años entre un Persa y un Siamés, estos gatos tienen los puntos de color como el Siamés, con sus ojos azules pero el pelo, la cara y todo su cuerpo es del Persa, hoy si cruzan un siamés con un persa., no van a obtener un himalayo, nacerán gatos persas o siameses.
Estos gatos son tranquilos, sedentarios y además tienen un ingreso a la adultez después del año, aunque a veces demoran mucho más.
Es el gato ideal para vivir en departamento, porque no necesitan mucho espacio.
Tiene el carácter más dulce de todos los gatos, es muy mimoso y las hembras son muy buenas madres
Standard de la Raza
Tamaño: El Gato Persa es un gato de tamaño mediano a grande.
Cabeza: Redonda y maciza, bien balanceada, con cráneo muy ancho. La frente redondeada y las mejillas llenas.
Nariz: La nariz será corta, ancha con stop definido, pero no nariz respingada. El puente de la nariz y el “cuerito” de la misma serán anchos, los orificios nasales estarán bien abiertos permitiendo un libre paso del aire, el stop estará entre los ojos, ni por encima del párpado superior ni por debajo del párpado inferior. El mentón será fuerte y las mandíbulas anchas y poderosas, la expresión será dulce, abierta.
Orejas: Pequeñas, con puntas redondeadas y con tufos. Estarán ubicadas bien separadas entre sí y algo bajas en la cabeza.
Ojos: Grandes, redondos y abiertos, bien separados entre sí, brillantes y expresivos, el color será puro, limpio, acorde a cada variedad.
Cuello: Será corto y fuerte.
Cuerpo: Cobby, bajo en sus patas, de pecho ancho, hombros y espalda masivos, bien musculado.
Patas: Cortas, gruesas y fuertes. Pies grandes, redondos, firmes.
Cola: Corta, “peluda”, pero en proporción con el largo del cuerpo.
Manto: Largo, denso, fino y sedoso, no lanoso. Un collar completo cubrirá los hombros y pecho.
Mi consejo es que si quieren un gato, sea de raza o no, tienen que comprometerse y estar bien seguros que van a poder tenerlo como corresponde. Es decir, con sus vacunas, su alimentación correspondiente, su lugar para que esté cómodo, es decir que sea un miembro más de la familia.
Hasta la próxima
Mi nombre es Beatriz Jofré, soy criadora de gatos persas desde el año 1990 , soy groomer o estilista felina, es decir que me encargo de todo lo relacionado con la higiene y belleza de todos los gatos
Además desde hace un tiempo dicto cursos de peluquería felina, aquí y en el exterior.